El término distopía se emplea como antítesis de utopía. La utopía hace referencia a un lugar imaginario donde habita una sociedad ideal, mientras que en la distopía representamos una sociedad indeseable.
Entre las novelas distópicas más conocidas se encuentran Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1932), 1984, de George Orwell (1949) y Fahrenheit, de Ray Bradbury (1953). Actualmente la novela distópica está muy de moda hasta el punto que en algunas escuelas de escritura se hacen cursos específicos.
El útlimo rebaño, de Piers Torday (Editorial Salamandra, 2015), és una novela distópica, que podríamos clasificar como ecológica. La crítica del diario The Times, Nicolette Jons, decía que es "Una novela escrita con un estilo muy gráfico y trepidante". Ciertamente el lector puede ver el mundo que le describe el autor, puede hasta olerlo, tocarlo, sentir frío y calor, y al mismo tiempo tiene la necesidad de seguir leyendo sin parar.
Una novela muy recomendable para jóvenes a partir de los 12 años. La novela trepidante, con momentos de gran intensidad dramática y también con escenas divertidas, nos hace reflexionar sobre las consecuencias a las que no podemos enfrentar debido a la explotación excesiva de los recursos de nuestro planeta y al mismo tiempo nos inculca sentimientos de ternura y de amor hacia la naturaleza y los animales, haciendo hincapié en la solidaridad, en la convivencia entre seres muy diferentes, en el espíritu de grupo, en la amistad y en la honestidad.
La novel·la també es troba en català amb el títol L'últim animal salvatge.
Piers Torday nació en Northumberland, un condado al norte de Inglaterra, el único donde viven más animales que personas. Ha trabajado como productor y guionista de obras de teatro, espectácules de comedia y televisión, y en la actualidad reside en Londres, donde hay más animales de lo que parece. En noviembre de 2014, El último rebaño, primera obra de Piers Torday, obtuvo el prestigioso Premio Guardian de Literatura Juvenil.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada